ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS
El estudio de tiempos y movimientos es una herramienta para la medición de trabajoutilizado con éxito desde finales del Siglo XIX,
ESTUDIO DE TIEMPOS: actividad que implica la técnica de establecer un estándar detiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición delcontenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y lasdemoras personales y los retrasos inevitables.
ESTUDIO DE MOVIMIENTOS: análisis cuidadoso de los diversos movimientos queefectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE TIEMPO
• Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos
• Conservar los recursos y minimizan los costos
• Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía
• Proporcionar un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad del estudio de movimientos
• Eliminar o reducir los movimientos ineficientes y acelerar los eficientes
• Ahora miremos sus principales características por separado.
EL ESTUDIO DE TIEMPOS:
Requerimientos: antes de emprender el estudio hay que considerar básicamente los siguiente:
• Para obtener un estándar es necesario que el operario domine a la perfección la técnica de la labor que se va a estudiar.
EL ESTUDIO DE MOVIMIENTO
El estudio de movimientos se puede aplicar en dos formas, el estudio visual de losmovimientos y el estudio de los micromovimientos. El primero se aplica másfrecuentemente por su mayor simplicidad y menor costo, el segundo sólo resulta factiblecuando se analizan labores de nucha actividad cuya duración y repetición son elevadas.
Objetivo de la distribución en planta. “La misión del diseñador es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo en aras a conseguir la máxima economía en el trabajo al mismo tiempo que la mayor seguridad y satisfacción de los trabajadores.” La distribución en planta implica la ordenación de espacios necesarios para movimiento de material, almacenamiento, equipos o líneas de producción, equipos industriales, administración, servicios para el personal, etc. Los objetivos de la distribución en planta son:
1. Integración de todos los factores que afecten la distribución.
2. Movimiento de material según distancias mínimas.
3. Circulación del trabajo a través de la planta.
4. Utilización “efectiva” de todo el espacio.
5. Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores. 6. Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones.
5.2 Principios básicos de la distribución en planta.
1. Principio de la satisfacción y de la seguridad. A igualdad de condiciones, será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los trabajadores.
2. Principio de la integración de conjunto. La mejor distribución es la que integra a los hombres, materiales, maquinaria, actividades auxiliares y cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas estas partes.
3. Principio de la mínima distancia recorrida. A igualdad de condiciones, es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material sea la menor posible.
4. Principio de la circulación o flujo de materiales. En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribución que ordene las áreas de trabajo de modo que cada operación o proceso esté en el mismo orden o secuencia en que se transformen, tratan o montan los materiales.
- 5. Principio del espacio cúbico. La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto en horizontal como en vertical.
6. Principio de la flexibilidad. A igualdad de condiciones será siempre más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.
Factores que afectan a la distribución en planta.
1. Materiales (materias primas, productos en curso, productos terminados). Incluyendo variedad, cantidad, operaciones necesarias, secuencias, etc.
2. Maquinaria.
3. Trabajadores.
4. Movimientos (de personas y materiales).
5. Espera (almacenes temporales, permanentes, salas de espera).
6. Servicios (mantenimiento, inspección, control, programación, etc)
7. Edificio (elementos y particularidades interiores y exteriores del mismo, instalaciones existentes, etc).
8. Versatilidad, flexibilidad, expansión.
¿Qué es la distribución en planta?
La distribución en planta se define como la ordenación física de los elementos que constituyen una instalación sea industrial o de servicios. Ésta ordenación comprende los espacios necesarios para los movimientos, el almacenamiento, los colaboradores directos o indirectos y todas las actividades que tengan lugar en dicha instalación. Una distribución en planta puede aplicarse en una instalación ya existente o en una en proyección.
Objetivos del diseño y distribución en planta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario